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Cómo organizarte y cumplir tus metas en 2016

Custom Moleskine Planner & iPod touch, por Mike Rohde, bajo licencia CC BY NC ND 2.0


Los que me siguen más de cerca sabrán que soy una planificadora compulsiva, y algunos que me han conocido en persona se han quedado con los ojos como platos al ver mi bullet journal y las listas de listas que gobiernan mi vida. A pesar de no haber cumplido ni la décima parte de las cosas que quisiera estar haciendo con mi vida, la verdad debo admitir que hago muchas más cosas de la que la gente se imagina, entre otras cosas balanceando responsabilidades en más de ocho organizaciones diferentes, cumpliendo con varios empleadores, y aún así manteniéndome medianamente al día con las series y películas que quiero ver, los libros que quiero leer, e intentando no alienar a la gente que amo. Ninguna de las cosas que hago serían posibles sin mi planificación compulsiva, así que en el espíritu del año nuevo, quise compartir con ustedes algunos consejos para poner su vida en orden y acercarse más a sus sueños durante el próximo año.

Primero, al papel

El primer paso que tenemos que hacer es sacar nuestras metas, sueños y deseos de la cabeza al papel. Esto pueden hacerlo en cualquier pedazo de papel, pero yo he querido regalarles un PDF que pueden imprimir donde pueden anotar sus metas por sección o área de la vida: metas de salud (como hacer ejercicio o comer más sano), metas profesionales (como encontrar un nuevo empleo), metas personales (como aprender un nuevo idioma), y así sucesivamente. Ésta es la etapa del brainstorming, así que no deben restringirse en nada, sin importar que sus sueños les parezcan descabellados o imposibles, sólo deben anotarlos en el papel. Hay también en el PDF un hexágono para elegir su palabra del año; esto por supuesto es opcional, pero es algo que nos sirve como guía para orientar nuestros propósitos. Por ejemplo, algunas palabras que he considerado como posible palabra del año son “simplificar”, “menos” y “enfoque”, porque considero que debo intentar abarcar menos cosas, reducir la cantidad de cosas que poseo, entre muchas otras consideraciones que pueden enmarcarse en lo que representan estas palabras.

Operativizar

A continuación, vamos a convertir esas metas y sueños en algo preciso. Empezamos por hacerlo lo más delimitado posible, digamos: “perder peso” no es una meta, “perder diez kilos para diciembre” es una meta. Pero aún al serlo, no es suficientemente operativa. Tenemos que desglosar esto en acciones y tareas. Para eso es la segunda página del PDF: cada una de nuestras metas será desglosada en acciones (por ejemplo: siguiendo con la meta de adelgazar, una posible acción es “hacer ejercicio”) y tareas (las tareas desglosan las acciones, por ejemplo, “hacer ejercicio” se desglosa en “caminar veinte minutos, cinco veces a la semana”, o “comer más saludable” se desglosa en “visitar un nutricionista”).

Planificar

Éste es el paso más importante y probablemente requiera de un calendario o agenda. Ya sabemos cuáles son nuestras tareas a cumplir, así que debemos ponerlas en nuestro cronograma: ¿qué día de enero iremos a visitar a ese nutricionista? En ocasiones, se requiere simplificar aún más (primero averiguar el nombre y teléfono de un nutricionista, luego llamarlo para planificar la cita) y agendar cada paso a tomar.

Revisión periódica

Por último, éste es el paso en el que, según he visto, la mayor parte de las personas falla: no basta con agendar e incluso cumplir el primer paso de nuestras metas, sino que periódicamente hay que revisar nuestras metas y determinar cuál es el próximo paso a seguir. En lo personal, y posiblemente porque suelo pretender abarcar más de lo que puedo, recomiendo una revisión semanal, pero para muchas personas una mensual puede bastar. Lo importante es establecer el hábito de hacerlo de manera periódica, por ejemplo, todos los lunes a primera hora.

El PDF para escribir tus metas, acciones y tareas puedes descargarlo aquí. ¡Feliz planificación!

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13 aplicaciones para ayudarte a cumplir tus propósitos en el año nuevo

New year, por Sally Mahoney, bajo licencia CC BY SA 2.0

¡Ah, diciembre!, esa época del año en la que todos tenemos nuestras mejores intenciones de que el próximo año será el año en que lograremos todas nuestras metas, adelgazaremos veinte kilos, aprenderemos dos idiomas nuevos y correremos un maratón. ¿Tú también estás haciendo tu lista de propósitos y resoluciones de año nuevo? Pues es hora de poner a la tecnología de tu parte: te traigo algunas aplicaciones que pueden ayudarte a, esta vez sí, cumplir todas esas metas que vienes atrasando de diciembre a diciembre.

Propósitos

Si quieres una sola aplicación que te ayude a manejar distintas metas de manera simultánea, Propósitos puede ser la que estás buscando. Desde dejar de fumar hasta aprender a tocar guitarra, puedes fijar un tiempo para dedicarle a tus metas, elegir iconos, y usar su widget para mantener tus metas siempre en la pantalla principal de tu teléfono para que no puedas olvidarlas.

MyFitnessPal y Noom

Bajar los kilos extra es ese propósito de año nuevo típico que está en la lista de todo el mundo en enero, pero se ha olvidado por completo para cuando llega marzo. Mientras que MyFitnessPal es fundamentalmente un contador de calorías, Noom tiene la ventaja de que se sincroniza con su aplicación de podómetro. La manera de registrar los alimentos es diferente, más precisa en la primera y más fácil en la segunda, de modo que elegir una u otra será cuestión de preferencias personales.

C25k

La vida sedentaria delante del computador ha hecho que me cueste incluso subir un tramo de escaleras, y por eso una de mis metas de 2016 es poder correr al menos cinco kilómetros. Si quieres sumar ésta a tus metas del año, C25k es el entrenador que te ayudará a hacerlo: empezando sólo con algunos minutos e incrementando el tiempo y los intervalos cada día, con sólo tres días a la semana deberías estar corriendo en un par de meses.

HabitBull o Hab It

La mayoría de nuestros propósitos pasan por establecer nuevos hábitos más saludables. Si es tu caso, hay muchas aplicaciones que te ayudan a utilizar el método de no romper la cadena. HabitBull y Hab It son sólo dos de ellas, las que prefiero recomendar por ser las más agradables desde el punto de vista estético. De las dos, HabitBull es la más flexible, permitiendo diseñar hábitos que no necesitan seguir un cronograma diario, y permitiendo tener más de tres hábitos a la vez.

Todoist

Aplicaciones para hacer listas de tareas hay miles, pero (y a pesar de la evidente dominación del mercado por parte de Wunderlist) yo sigo recomendando Todoist, por su limpieza, ligereza y efectividad. ¿Para qué la usaremos en relación con nuestros propósitos? Por su capacidad de generar una lista sencilla para el día de hoy, partiendo de tus tareas recurrentes, programadas o nuevas. Esto significa, por ejemplo, que puedes añadir a tu lista que deseas estudiar alemán todos los sábados, y la tarea aparecerá en tu bandeja de entrada el día en cuestión. Planificarse cuidadosamente puede ser todo lo que necesitas para empezar el año en forma.

Pomodoro

A veces el cambio más sencillo genera las consecuencias más significativas, y aprender a usar la técnica pomodoro es una de esas cosas pequeñas que puede incrementar tu productividad por tres mil. Hay aplicaciones para usar la técnica pomodoro en tu smartphone o en tu escritorio, pero mis favoritas son Pomodoro Timer y Clockwork Tomato para Android, y Tomato Timer en el navegador.

Coach.me

Coach.me (anteriormente conocido como Lift) comenzó como una aplicación para medir el establecimiento de hábitos, pero con las diferentes actualizaciones se fue añadiendo un aspecto social. En la actualidad consta de tres niveles: en el primero, tú mismo mides tus hábitos y obtienes recompensas, en el segundo, la comunidad sirve de entrenador para ayudarte a lograr tus metas, y en el tercero (de pago) puedes acceder a un entrenador profesional que te guiará en tus objetivos. La aplicación es completamente gratuita, pero el entrenador privado es pago, empezando en $14.99.

Según tus metas específicas, como aprender un nuevo idioma o aprender a programar, hay aplicaciones (como Duolingo o Codecademy) que pueden ser tus mayores aliados durante este próximo año, pero lo que realmente importa es que le des prioridad a esos objetivos, que asignes el tiempo necesario y que establezcas hábitos y rutinas en torno a ellos. Sólo así podrás hacer que tus resoluciones no se vuelvan palabras muertas para junio, y tengan que regresar a la lista de nuevo el siguiente diciembre.

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