52libros, los libros me devoran, ratón de librería

[Un libro] El progreso del amor, de Alice Munro

El progreso del amor, Alice Munro

El progreso del amor, Alice Munro

El progreso del amor
Alice Munro
Editorial RBA
368 páginas

 

Sí, soy una de esas personas que no había leído nada de Alice Munro, aparte de alguna entrevista por ahí, hasta que ganó el premio Nobel. Me había encantado su entrevista para The New Yorker (soy una junkie de las entrevistas a escritores de The New Yorker) y decidí leer alguno de sus libros.

Empiezo, entonces, mi primer contacto con la obra de Munro a través de un libro de cuentos, lo que no parece sino natural, dado que el cuento es la forma literaria que me resulta más cercana. Es, también, el único libro de cuentos que he leído en lo que va de año. Supongo que debería (con el Nobel aún reciente) ser fácil encontrarlo en librerías, pero la verdad yo aún no he visto reediciones. Supongo que pueden buscarlo en internet, en librerías de libros usados o en los anuncios clasificados.

Los cuentos de este libro pintan, inimitablemente, los matices más íntimos de las relaciones humanas. La capacidad de observación y la atención al detalle de Alice Munro sólo se compara con su habilidad de escoger el trazo justo para transmitir toda una atmósfera, un complejo entramado de relaciones sociales, una cantidad innumerable de mínimos hilos moviéndose dentro de sus personajes. Más vivos que la vida misma, los personajes de este libro respiran, y en ellos viven las fuerzas más complejas, el amor, la generosidad, la envidia, el egoísmo, todo al mismo tiempo.

Es posible que mi pasión por este libro se deba a mi interés personal en las historias mínimas, en la narración de lo cotidiano y de lo extraordinario en lo ordinario, las relaciones humanas como eje de toda historia. Es mi manera de aproximarme a la narración y me cortaría un brazo (el derecho) por ser capaz de escribir historias como éstas. Entre tanto, por favor espérenme acá mientras voy a leerme toda la obra de esta señora y regreso.

 

Estándar

Responder

