Depresión
hablando seriamente, notas al margen, notas al pie del manual de la vida, randomness

Boceto de una estrategia contra la depresión

Depresión

Fotografía de Víctor Casale, en Flickr, bajo licencia CC BY 2.0

Desde hace muchos años lucho contra la depresión. Va y viene, y a veces se estanca. Desde el primer post en este blog, hace casi siete años, estaba luchando contra ella; de hecho comencé el blog cuando estaba tomando fluoxetina (una forma de Prozac), y lo dejé al poco tiempo porque me hizo más daño que bien.

La depresión no es lo mismo que la tristeza. La depresión te inhabilita, te hace sentir que nada tiene sentido, que no vale la pena levantarse; te insensibiliza, hace que las cosas que amas no te emocionen.

Por estos días vengo viendo que mucha gente a mi alrededor está deprimida, ya sea de manera pasajera o más permanente. Obviamente, si es posible buscar ayuda (un terapeuta, por ejemplo) es lo mejor, y esto no pretende reemplazar la ayuda profesional. Pero yo ya pasé por los antidepresivos, y no quiero volver, y eso me hizo tomar control del asunto e intentar una estrategia que me ayude a salir del pozo sin medicamentos. Cambios sencillos, en la vida cotidiana, para ir poco a poco sintiéndome mejor. Todo lo que leerás en esta lista lo investigué, no me lo saqué de la tapa de la cabeza, y lo he probado en las últimas semanas (algunas cosas han ayudado más que otras, pero todas han tenido algún impacto). De modo que va la lista, por si a alguien le sirve:

1. Cambios en la alimentación. Yo tengo esta lista pegada en la puerta de la nevera, e intento incluir al menos uno de estos alimentos en cada comida: aguacate, salmón, sardinas, atún, toronjas, naranjas (cítricos en general), cambures, manzanas, avena, frutas secas, nueces, brócoli, champiñones, lentejas, garbanzos, arroz integral, papas, té verde, chocolate.

2. Mantener una rutina. Se hace difícil si no tienes ganas ni de levantarte de la cama, pero a veces ayuda aunque sea tan sólo levantarte y acostarte a la misma hora todos los días, y mantener ciertos hábitos consistentes de higiene.

3. Ejercicio. Yo estoy saliendo a caminar todos los días que me es posible, por una hora aproximadamente, temprano en la mañana. Eso también me ayuda a establecer una rutina, y encuentro que los días que lo hago me siento mejor. Además ayuda con el siguiente punto:

4. Luz solar. La falta de vitamina D, consecuencia de la carencia de luz solar, es terrible para la depresión (y para un montón de cosas en el organismo). Aparte de salir un poco, intenta que el lugar donde vives o trabajas esté bien iluminado. Abre las ventanas.

5. Dormir lo suficiente. Tanto dormir poco como dormir demasiado son peligrosos. Alrededor de 7,5 horas es lo ideal, aunque puede variar un poco dependiendo de la persona. Lo de tener una hora fija para dormir y despertar también ayuda a dormir mejor.

6. Haz cosas divertidas. Parece un poco obvio, pero llega un punto en el que nada parece verdaderamente divertido. Ve películas de comedia. Pon música y baila, si eso te gusta. Visita a tus amigos (a ésos que te hacen sentir mejor, no a los nube negra). Lo que sea que te haga reír. A veces no funciona a la primera: sigue intentando.

7. Yoga o meditación: Sí, a mí también me parecía una estupidez, pero la meditación ayuda muchísimo (y el yoga sirve como ejercicio, ver punto 3). Si tienes un teléfono Android y más o menos entiendes inglés, te recomiendo una app que se llama Buddhify; es la que yo uso y no quita mucho tiempo. (Nota del 03/04/2014: Aparentemente Buddhify ya no está disponible en la PlayStore; aún está en iOS (website), y algunos mp3 se pueden descargar a manera de muestra. Una app mejor es Headspace, pero es paga después del día 10. Puedes probar los diez primeros días y luego decidir si comprarla o no).

8. Mantener tus alrededores ordenados y limpios. El entorno afecta más de lo que uno cree o está consciente de ello; intenta mantener tu casa en las mejores condiciones posibles. El desorden externo refleja desorden interno, y hace que tu cerebro se sobrecargue de información, lo que también genera un efecto negativo.

9. Usa ropa alegre, escucha música alegre y mantén tu apariencia lo mejor posible. Sí, también parece superficial, pero si te vistes de negro y te asustas cuando te ves al espejo, créeme que eso tampoco ayuda.

10. Haz cosas nuevas. Esto requiere un esfuerzo adicional, es cierto, pero las nuevas experiencias sirven para “despertar” los sentidos adormecidos. Busca algo que siempre hayas querido hacer y hazlo ahora.

Fuera de esto, lo único que te puedo recomendar es que, si necesitas ayuda, la busques. Solemos tardarnos mucho pensándolo, y la situación va empeorando, y además, en el fondo puede ser que sintamos vergüenza por estar constantemente deprimidos, y culpa por nuestros seres queridos. No dejes que eso sirva de excusa para no buscar apoyo.

Si tienes cuenta en Twitter, puedes seguirme: allá soy @mariannedh, y comparto enlaces interesantes a medida que me los voy encontrando. También puedes suscribirte al blog por RSS o por correo electrónico si no quieres perderte nada.

 

Anuncios
Estándar

8 thoughts on “Boceto de una estrategia contra la depresión

  1. Pingback: Seis lecciones de mi primer año como freelancer | la vida no trae instrucciones

  2. Pingback: Serendipity, 21/06/2014 - la vida no trae instrucciones

  3. Gracias, creo que tienes razón, la rutina si que ayuda, mantener la casa limpia, rodearse de objetos que nos gustan, sean flores, cuadros, cojines, introducir color a nuestra vida diaria, cuidarse. Yo pasé un año viviendo fuera de España, trabajando desde casa, sin amigos ni familia. Ha sido un horror, después de unos meses no vestía otra cosa que un chandal viejo, me veía sin fuerza para hacer cualquier cosa, las compras incluidas. En un momento me dije basta y empece a hacer las cosas más o menos así como lo describes tú y noté un verdadero cambio después de algún tiempo. Ahora estoy bien, viva como nunca 😉 Saludos!

  4. Pingback: Ejercicio | The trick is to keep breathing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s