the movies

[Un documental] Las historias que contamos

storiesdentro

Stories We Tell
Documental
Año: 2012
108 minutos
Directora: Sarah Polley

La actriz y cineasta Sarah Polley (Mi vida sin mí, Las vidas posibles de Mr. Nobody) viene de una extensa familia, compuesta por actores, escritores, dramaturgos: gente que cuenta historias para vivir y porque es lo que sabe hacer mejor. Sarah, en la búsqueda de algo que no parece estar muy segura de qué es, se lanza a la elaboración de este documental, con el que -dice- pretende explorar cómo las personas contamos nuestras vidas, cómo construimos, reelaboramos el pasado en las versiones que recordamos y que luego, seleccionamos y representamos para otros a través de la narración.

En torno a la figura pivotal de su madre -una extrovertida, vivaz actriz de teatro que falleció cuando Sarah era pequeña-, hace desfilar frente a la cámara a una enorme concurrencia, extendiéndose desde el centro más íntimo de la vida familiar -su padre, sus hermanos-, en círculos concéntricos cada vez más amplios hasta llegar a los amigos de su madre, personas que compartieron las tablas con ella, personas que conocieron los eventos apenas de manera periférica, de oídas. Entre tantas versiones posibles, la verdad se torna escurridiza por instantes, un juego de sombras chinescas que se ocultan unas a otras, desdibujándose. Las historias sólo pueden elaborarse a posteriori, luego de que has salido del vértigo y la bruma de estar en el centro de los eventos, le dice el actor y escritor Michael Polley a su hija:

Cuando estás en el medio de una historia, no es una historia en absoluto sino más bien una confusión, un oscuro rugido, una ceguera, restos de vidrios rotos y madera astillada, como una casa en un torbellino, o bien un barco aplastado por icebergs o barrido por rápidos, y todos a bordo están impotentes para detenerlo. Es sólo después cuando se convierte en algo parecido a una historia, cuando te la cuentas a ti mismo o a alguien más.

A pesar de que Sarah evita ponerse bajo el foco en este documental, incluso aparecer en cámara -casi la totalidad de sus apariciones son apenas el hilo tenue de su voz colándose detrás del lente-, éste resulta siendo una exploración minuciosa, casi una disección, de un momento crucial de su vida; el momento en el que encuentra aquello que, aparentemente sin saberlo, estaba buscando: una verdad oculta sobre su madre, sobre su familia y en última instancia sobre sí misma.

“Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz lo es a su manera”, dijo Tólstoi. Stories we tell es el ejemplo perfecto: La familia de Sarah Polley es dichosa y desdichada, luminosa y oscura, y por esa razón constituye, a un tiempo, un relato único, irrepetible de una vida cautivante, y un espejo en cuyo fondo reflejar nuestras propias almas.

Si tienes cuenta en Twitter, puedes seguirme: allá soy @mariannedh, y comparto enlaces interesantes a medida que me los voy encontrando. También puedes suscribirte al blog por RSS o por correo electrónico si no quieres perderte nada.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s