the movies

Una película: Las múltiples vidas posibles de Nemo Nobody

Título original: Mr. Nobody
Título en castellano: Las vidas posibles de Mr. Nobody
Año: 2009
Director: Jaco Van Dormael
Ficha en IMDB

Nemo Nobody (Jared Leto) tiene 118 años y es el último mortal sobre la Tierra, en un mundo donde el resto de los humanos han sido llevados a un estado de seudo-inmortalidad a través de la telemerización. Forzado a encontrarse en el ojo público, puesto que el mundo entero espera el momento de su muerte, Nemo Nobody intenta recordar su vida a través de fragmentos que se le escurren de su frágil, dudosa memoria. La senilidad le ha hecho olvidar, y apenas quedan imágenes, retazos que intenta unir en un solo tapiz que resulta confuso, piezas que no encajan porque no corresponden a la misma historia.
Usando como puntos pivotales las edades de nueve, quince y treinta y cuatro años, Nemo cuenta su pasado -sus innumerables pasados- a través de sus tres grandes amores, llevándonos en saltos temporales y fragmentarios a recorrer las muchas vidas que pudo haber tenido. Un estudio de las posibilidades del efecto mariposa y de la flexibilidad del tiempo, las múltiples vidas posibles de Nemo Nobody se despliegan ante nuestros ojos como un fractal: las decisiones más diminutas pueden tener un impacto nefasto o formidable décadas después, y Nemo, navegando estos mares, se convierte en decenas de posibles Nemos, cambiado por los destinos que pudo haber tenido. Nemo no es nadie, porque es todos; Nemo no es nadie porque aún no ha tomado una decisión, y por ello, todas las posibilidades permanecen abiertas. Elegir, nos dice Nemo, es también renunciar.
Mr. Nobody es una película de ciencia ficción y es un poema; es un ejemplo magnífico de las técnicas de la narración no lineal, pero es también una canción sobre el tiempo, sobre el olvido y sobre el misterio de la existencia humana. Sus dos lenguajes -el de la palabra y el de la imagen- se encuentran al servicio de una historia maravillosa, compuesta para tocar las cuerdas más sutiles y más íntimas de lo que somos.

Tráiler (doblado al español)

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Una película: Las múltiples vidas posibles de Nemo Nobody

  1. Pingback: la vida no trae instrucciones | [Un documental] Las historias que contamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s