cultura libre, enlazar es bueno, geek es sexy

#PublicDomainDay: Qué significa dominio público

El primero de enero de cada año, se celebra el Día del Dominio Público, para marcar la fecha en la que miles de obras de creación intelectual y artística, a lo largo de todo el mundo, se hacen libres para usar, compartir y crear. Cada año, en el día de Año Nuevo, debido a la expiración de los términos de protección de las legislaciones de derecho de autor en diversos países sobre aquellas obras producidas por autores fallecidos hace varias décadas, miles de estas obras ingresan al dominio público, de modo que ya no se encuentran controladas por ninguna persona natural o jurídica, sino que se convierten en un bien común, libre para ser usado por cualquier persona sin autorización previa.

¿Qué significa el Dominio Público?

El dominio público es el estado al cual pasan las obras de creación literaria, artística y científica (desde las novelas y películas hasta el software) una vez transcurrido un tiempo determinado a partir de la muerte de su creador. Este lapso varía según la legislación local, aunque de acuerdo con el Convenio de Berna, el plazo mínimo que puede establecer un país firmante es de cincuenta años. En Venezuela, de acuerdo con lo establecido por la Ley sobre Derecho de Autor, en su artículo 25, el lapso es de sesenta:

El derecho de autor dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta años contados a partir del primero de enero del año siguiente al de su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida.

En el caso de las obras hechas en colaboración, este lapso se cuenta con respecto al colaborador que sobreviva a los demás.
Cuando una obra pasa a dominio público, su uso pasa a ser libre, lo que significa que es legal compartirla, copiarla e incluso hacer uso comercial de ella, así como realizar obras derivadas. Los derechos patrimoniales sobre ella desaparecen (o, en el caso de los países con sistemas de dominio público pagante, como Argentina, pasan a ser administrados por el Estado), y los usuarios ya no requieren solicitar autorización para ninguno de los usos que antes estaban restringidos. Sin embargo, los derechos morales subsisten, y sigue siendo necesario que se indique la autoría correspondiente (aunque el autor haya fallecido hace décadas).
Es importante notar que en aquellas jurisdicciones donde la ley permite renovar las restricciones de copyright (como Estados Unidos) las obras que deberían entrar en el dominio público este año, no lo harán, en muchos casos, hasta mediados de siglo. Si quieres saber más sobre el dominio público en Estados Unidos, esta página tiene información.

Día del Dominio Público 2014

Entre los creadores cuyas obras entran en el dominio público a partir de este primero de enero, se encuentran el compositor Sergei Vasilievich Rachmaninoff, el inventor Nikola Tesla, la filósofa Simone Weil. En aquellos países donde el lapso de protección es de 50 años, entran en el dominio público este día Sylvia Plath, William Carlos Williams, C. S. Lewis, Aldous Huxley y Robert Frost, entre otros.

Enlaces:

Public Domain Day: Web oficial
Guía del Dominio Público en Argentina (Fundación Vía Libre)
Lista de duración del copyright, por país (inglés)
Diagrama de flujo para calcular el dominio público en España
Wikipedia tiene una página genial con una lista amplia sobre obras que entran al dominio público en 2014.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “#PublicDomainDay: Qué significa dominio público

  1. Pingback: Es la Semana del Copyright. ¿Qué significa? #copyrightweek | la vida no trae instrucciones

  2. Pingback: ¡Hoy es el Día del Dominio Público! #PublicDomainDay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s