52libros, los libros me devoran

Mis libros favoritos de 2013

Como todos los años, en 2013 me fijé una meta de lectura, y aunque esta vez creía que había bajado los estándares, en la fecha en que escribo este post no he llegado a la meta y ya no creo que lo haga. De cualquier modo, pueden ver la lista de lecturas de mi fallido reto 2013 en mi perfil de Goodreads.
A pesar de ello, este año me leí 37 libros y quise compartir con ustedes algunas líneas sobre los que me gustaron más, esos que creo que puedo recomendar. La lista, por supuesto, revela mucho sobre mis preferencias personales y las recomendaciones son completamente subjetivas, como todo en esta casa. Va sin orden de relevancia, en el orden en el que las lecturas me fueron encontrando:

1. La azotea. Fernanda Trías.

Ediciones Punto Cero. No lo encuentro en librerías, pero la página de la editorial es ésta.
Fernanda Trías es una escritora uruguaya terriblemente talentosa, y éste es un libro terriblemente bueno. Uso el adjetivo terrible porque el libro es angustioso, doloroso y no deja un buen sabor de boca, pero Trías consigue trazar unos personajes que respiran en la página, y no todos los días se consigue una novela con la que a uno realmente le importe el destino de los personajes. No me pareció un libro agradable de leer, lo terminé francamente molesta con la autora, con el personaje y con la vida, pero si tienes estómago, definitivamente lo recomiendo.

2. El país de las últimas cosas. Paul Auster

ultimascosasEditorial Anagrama. No lo encuentro en librerías, pero hay muchas ediciones. Incluso en Amazon está agotado (El pais de las ultimas cosas (Spanish Edition)=)
Me gusta mucho Auster, de hecho ya perdí la cuenta de la cantidad de libros suyos que he leído, pero éste es el primero que leo donde se aparta de su estilo habitual y se introduce de lleno en el género distópico. Los que me conozcan sabrán que amo una novela distópica, y ésta en particular, un país devastado donde reina el caos, donde todo lo que existe es lo único y lo último, donde ya no hay nacimientos y la gente vive buscando la muerte, me conmovió muchísimo.

Lo que realmente me asombra no es que todo se esté derrumbando, sino la gran cantidad de cosas que todavía siguen en pie.

Yo no releo libros, y El país de las últimas cosas es uno de los pocos libros que sin duda, en algún momento leeré de nuevo.

3. El oficio por dentro. Ana Teresa Torres

Editorial Alfadil. Bs. F. 188 en Tecniciencia.
oficiopordentroÉste es un libro bellísimo, que en mi opinión está hecho para todo el que se interese por el oficio de escribir, principalmente, y de escribir novelas en específico. Cualquier apasionado de la lectura encontrará en él algo interesante, pero el novelista más que nadie:

El autor, por obra de la escritura, muestra su vacío. En el texto la voz que habla no es siempre la suya, puesto que no siempre sabe lo que dice, y mucho menos por qué lo dice. Desde afuera releerá cuantas veces quiera lo escrito. A fuerza de hacerlo empezará a amarlo, a odiarlo, a reconocerlo, en fin, como propio. Lo colonizará hasta pensar que fue suyo. ¿De quién más? Pero estará condenado a asumir ese mínimo vacío, esa cámara indiscreta que ha captado a un extraño dentro de sí. Serlo, por un instante, es el goce de la escritura.

4. Don’t go back to school. Kio Stark.

Greenglass Books. Comprar en Amazon (enlace afiliado)
dontgobacktoschoolUna de las cosas que más me interesan es el aprendizaje independiente (aprender es mi cosa favorita, como suelo decirle a mi sobrina). Este libro me interesó porque trataba sobre obtener conocimientos, aprendizaje, entrenamiento e inspiración fuera de un entorno tradicional, entiéndase, fuera de un salón de clases. Este año leí mucho material sobre motivación, aprendizaje, metas y planificación, y éste fue uno de los pocos que contenía bases científicas, herramientas prácticas y un plan de acción: es un libro inspirador, lleno de contenido, el tipo de libro que quieres leer con un lápiz y una libreta a la mano. Fundamentalmente, es una guía para, primero, decidir si lo que quieres o necesitas aprender requiere que vayas a la universidad para ello, y segundo, si decides aprenderlo por tu cuenta, cuáles son los pasos, elementos y herramientas que necesitas.

5. Pequeños cuentos misóginos. Patricia Highsmith

cuentosmisoginosNo sé quién lo edita, me lo leí pirata: Descargar en epublibre.org
Cuentos cortos, ácidos, llenos de ironía, con personajes magníficamente construidos: Patricia Highsmith fue una maestra de la narrativa contemporánea, del humor negro. Antisemita y racista, no hay prácticamente nada que decir en defensa de su existencia como ser humano, pero en lo que al arte respecta, Pequeños cuentos misóginos es un libro delicioso, en especial si, como yo, hay días en los que odian a toda la humanidad.

6. Llega un hombre y dice. Nicole Krauss

Ediciones Salamandra. Lo compré en Tecniciencia, pero parece estar agotado, y tampoco lo encuentro en Amazon ni pirata. Si lo ven, no lo dejen.
1347056587_436598827_2-Llega-un-hombre-y-dice-Nicole-Krauss-MontevideoÉste fue mi libro favorito del año, quizás con excepción de otro, el segundo libro de la misma autora que empecé a buscar en las librerías el mismo día que terminé éste (La historia del amor). Es la primera novela de Krauss, y es un libro luminoso, bellísimo, que únicamente puedo dejar de recomendarles si no tienen corazón en el pecho ni sangre en las venas (dicho lo cual, ¿qué hacen aquí?). Es la historia de un profesor universitario que desaparece y es hallado vagando en el desierto de Nevada, sin ningún recuerdo más allá de su infancia. Con una vida entera, una casa y una esposa a la que regresar, reacciona de una manera inusual, sin ansia alguna de recuperar sus recuerdos. Éste es un libro sobre la memoria, sobre la identidad y la soledad, y el talento increíble de Krauss para narrar hizo que éste fuera el único libro, este año, que me hiciera querer, al mismo tiempo, quemar todo lo que he escrito y sentarme a escribir.

Para el año próximo, una de mis resoluciones es retomar el reto 52libros, que sólo recordarán si tienen mucho, demasiado tiempo dando vueltas por acá: En 2014, quiero leer (en promedio) un libro a la semana y dejar acá un registro de todos ellos, de lo bueno, lo malo y lo peor, y de lo que quiero recomendarles.
¡Feliz Navidad!

Estándar

One thought on “Mis libros favoritos de 2013

Responder

