Ésta soy yo, en la mala postura que hace que me duela la espalda
ficciones y aflicciones, Instantáneas cotidianas, notas al pie del manual de la vida, qué cosas ¿no?, randomness, sobre/escribir

Noticias desde la tierra de los autobecados

Desarrollo la teoría muy personal de que todo miedo es, en el fondo, una forma de miedo a lo desconocido. Y en ese sentido, por estas fechas albergo todos los miedos del mundo.
Los que me conocen más sabrán que recientemente di un triple salto en el vacío con pirueta, cuando decidí dejar mi trabajo y dedicarme por un tiempo a eso, a lo desconocido. Por unos meses, que todavía no acaban, me dedico a la exploración de mis posibilidades artísticas -¿ah? ¿a que sonó arrecho, no?-.

Invento historias. Trato de terminar una novela. Dibujo. Hago cosas que no he hecho antes. Me doy permiso para fallar.
Para fallar de nuevo, para fallar mejor, como dijo Beckett.

Me convierto en la prueba viviente de que el peor enemigo que uno puede tener es uno mismo, cuando cada dos mañanas me cuesta levantarme temprano y poner el trasero en la silla y escribir. Unos párrafos son más difíciles que otros, unas páginas son casi imposibles, y a veces me cuesta el simple hecho de centrar mi mente, pensar en qué sucede después y simplemente escribirlo.
Es como sudar sangre.

Intento establecer una rutina que me ayude a levantarme cada mañana y sacarme al menos mil palabras por la punta de los dedos. Preparo la cafetera por las noches para facilitarme el salir de la cama. Indiferentemente, duermo mal, y por las mañanas el miedo a la pantalla en blanco no disminuye.

Me obligo a recordar lo que viene después, a ver sólo la baldosa donde mi personaje pondrá el pie en el siguiente paso. Más de eso, es demasiado y abruma, y la sensación es capaz de paralizarte.

Escribir una novela es como conducir un auto de noche. Sólo puedes ver hasta donde te alumbran los faros, pero puedes hacer todo el viaje de ese modo. E. L. Doctorow.

Me alimento de historias. Devoro libros, novelas, ensayos, películas nuevas y viejas, series de TV, acumulo recomendaciones de cómics, de novelas gráficas, de cortometrajes. Todo lo que llega a mí es alimento, aunque me sigue costando hacer el esfuerzo de procesarlo luego, de sentarme y escribir sobre ello, aunque sea un par de párrafos para el blog. Pero me lo prometí, no vale sólo ver la película, hay que pensar en cómo está construida, con qué trazos se dibujó a los personajes, con qué símbolos se estructuró el tema. No importa si es un estreno o una película de 1958, no importa si el libro es una novedad o es un clásico que se suponía debía haber leído hace veinte años.
Todo es alimento. Todo es aprendizaje.

Por último, descubrí que lo que afirma Murakami sobre correr es una verdad gigantesca, a pesar de que hasta ahora me había parecido completamente absurdo:

Todos los escritores deberían correr. Uno va perdiendo vitalidad a lo largo de la vida y su prosa se resiente. A los 33 años decidí ser fuerte y sano porque, ¿sabe? si no tienes demasiado talento, como yo creía entonces de mí, sólo la fortaleza y la vida sana te permiten exceler en la creación.

Correr might not be my thing. Pero resulta que si escribo dos horas, me duele la espalda a un punto casi incapacitante, y si no tienes demasiado talento, como yo creo de mí, pues necesitas escribir más de dos horas.
Con permiso, voy a hacer yoga o algo.

Estándar

3 thoughts on “Noticias desde la tierra de los autobecados

  1. Félix Eduardo León Sosa dice:

    “El Alquimista” fue uno de los libros que me marcó y me ayudó a tomar decisiones importantes en mi vida. También me enseñó a tener paciencia. Felicidades!

  2. Pingback: Lecciones de mi primer año como freelancer | la vida no trae instrucciones

Responder

