cultura libre, geek es sexy

Breve guía para autodidactas: Dónde estudiar gratis y online

Internet es infinita, y a veces es un inmenso almacén lleno de paja donde es difícil encontrar la aguja que buscamos. Con buen ojo y un poco de suerte, es posible encontrar recursos valiosos para el autodidacta que llevamos dentro, para todas esas cosas que nos interesan pero no pudimos estudiar en la universidad, desde la mitología griega hasta el lenguaje de programación Java. Éstos son algunos de ellos:

Imagen de Christian Senger en Flickr, bajo Licencia CC BY-2.0

Imagen de Christian Senger en Flickr, bajo Licencia CC BY-2.0

P2PU: La Universidad P2P se basa en el mismo principio que el protocolo de transmisión de archivos P2P: es abierto y colaborativo, y cualquiera puede crear un curso sobre un tema que sienta que conoce lo suficiente, y someterlo a aprobación de la comunidad para dictarlo posteriormente. En P2PU se pueden tomar cursos sobre cómo escribir para la web (inglés), o diseño de páginas web básico (español), entre otros temas.

Massachussets Institute of Technology: El MIT ha puesto a disposición del público general los materiales de los cursos de diversos departamentos, desde arquitectura hasta ingeniería química. En la página del MIT los materiales pueden descargarse en inglés, pero Universia se dio a la tarea de traducirlos y también pueden encontrarse en castellano acá. En este caso, sólo se trata de los materiales y no contamos con asesoría de un profesor, pero aún así son recursos muy valiosos.

Englishtown: De las formas disponibles para aprender inglés online y gratuitamente, Englishtown sigue siendo mi favorita. Ofrecen clases hasta un nivel bastante avanzado, ejercicios de expresión oral, lectura, comprensión y escritura, tienen reconocimiento de voz y la interfaz es fluida y limpia. Si no quieren tener problemas con el reconocimiento de voz, necesitarán un micrófono de buena calidad. También tienen un excelente laboratorio de pronunciación interactivo.

iTunes U: iTunes U ofrece los materiales de audio de una cantidad innumerable de universidades alrededor de todo el mundo, de modo que podemos escuchar las clases como si hubiéramos asistido a ellas. Si buscamos clases en español, sólo tenemos que seleccionar universidades de habla hispana (las de México y España son excelentes opciones). Hay clases de tantos temas como puedan imaginarse. Necesitarán tener instalado iTunes para descargar las clases, pero no necesitan un iPod, pueden escuchar los podcasts desde su computadora o cualquier equipo de mp3.

YouTube EDU: A la gente le dicen YouTube y piensa en videos de gatitos intentando tocar el piano. Pero en YouTube crearon una completa sección con videos de conferencias y clases de diversas instituciones de educación primaria, secundaria y universitaria (Berkeley, Stanford y Plaza Sésamo tienen canales allí) llamada YouTube EDU. Podemos ver la guía del ateo para las elecciones presidenciales de 2012 en EEUU, de Penn Jillete (de Penn & Teller), ver una clase de Yale sobre principios y estrategias en Derecho Ambiental, tomar cuatro lecciones del MIT sobre Filosofía del Amor, o asistir a una noche con Ray Bradbury. Todo el material está en inglés, pero al menos los subtítulos en inglés pueden activarse y ayudan a orientarse un poco.

Coursera: He dejado mi favorito para el final. Coursera se propone “ofrecer cursos de alta calidad, de las mejores universidades, gratis para todos”. Lamentablemente, todos los cursos de Coursera están en inglés, pero actualmente ofrecen cursos de la Universidad de Michigan, Stanford, Princeton y Pennsylvania, en temas que van desde Introducción a la Lógica hasta Mitología Griega y Romana. Yo me inscribí en el de poesía americana moderna y contemporánea, y debo decir que el proyecto que impulsa Coursera me parece merecer una ovación. Ojalá algún día ofrezcan cursos en otros idiomas, o hagan alianzas con universidades en otros países.

Si conocen otros lugares o repositorios de recursos de aprendizaje en línea, o si tienen alguna experiencia que contar acerca de alguno de estos sitios, sería muy valioso que los dejaran en los comentarios.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Breve guía para autodidactas: Dónde estudiar gratis y online

  1. Los vídeos de Coursera tienen subtitulos también, en ingles e italiano, que ayudan a ubicarse si uno no entiende mucho el audio. Son ligeros como para equipos o conexiones que no sean muy rápidos

  2. nairobi dice:

    me parece muy interesante lo que dices y me gustaria que hubiera un curso de historia de las religiones,en la facultad estudie lic.en letras,pero siempre quise tomar esa materia pero no se acomodó a mi horario.ya son casi 20 que acabé mi carrera,pero no me titulé porque no les gustaba el proyecto de mi tesis y decidí ponerme a trabajar y no perder mas tiempo esperando que les gustara el tema.ahora quiero tener otros estudios pero no en la udg ,quiero estudiar sin presion ,por amor al conociimiento pero con un reconocimiento pues en mi trabajo subestiman nuestros estudios y quieren más títulos y no quisiera comprarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s