52libros, los libros me devoran

“Granizo”, de Dayana Fraile

“Desde ese momento, el miedo en Fiori sólo tuvo dos facetas. O le asustaba todo lo que se encontraba fuera de ella, por ejemplo, los vecinos, Ricky Martin, el arroz chino, los espacios demasiado abiertos o lejanos, la lluvia, los gatos, la inflación, los políticos de la tele, el agua caliente, la cocina a gas directo, la silueta de mis zapatos de goma en la oscuridad, el tener que ir a clases, etcétera, etcétera. O bien, se dejaba de justificaciones absurdas y se entregaba a los ataques de pánico sin traspolar sus causas a cualquier objeto, persona, animal, situación o lugar que le pasara por la cabeza como solía hacer y entonces simplemente se abandonaba a sentir un miedo desbordado, sin coartada y sin diques, que le barría la mirada hasta escondérsela debajo de la alfombra”.

Cinco cuentos componen “Granizo”, el primer libro de cuentos de Dayana Fraile, con el cual resultara ganadora de la I Bienal de Literatura Julián Padrón. Cinco cuentos como recorridos por una corriente subterránea que los une, creando una atmósfera privada, única, que nos hace entender que todos estos personajes pertenecen a un mismo universo. Un universo donde la locura, el amor, la soledad, el humor y la nostalgia son todas una misma cosa, un hálito que recorre la vida y que nos lleva de las simas a las cimas, del éxtasis al abismo.
Con este libro, Dayana se muestra como una de las voces más prometedoras de la narrativa venezolana emergente. Su habilidad para describir personajes, escenas y estados de ánimo nos atrapa, con un manejo lúcido y eficaz del lenguaje poético al servicio de la historia:

“Me regalaba un avión. Esa tarde Jacobo me regalaba un avión muy parecido al del viejo y no me di cuenta hasta unos años después, cuando lo encontré convertido en ceniza en algún lugar de mi cabeza, abatido, y no obstante, girando sus hélices todavía. Suspendido en la memoria”.

Los personajes de “Granizo” viven más allá de sus páginas, no se contienen en la anécdota, expanden sus alas y nos insinúan un mundo, un pasado y un futuro, una historia más allá de la historia que nos cuentan.

Editorial: Fundación Editorial El perro y la rana.
Año: 2011
Precio: 5 Bs. F. (en la FILVEN)

Anuncios
Estándar

One thought on ““Granizo”, de Dayana Fraile

  1. Creo que ya te lo he comentado alguna vez: qué delicia es leer un texto bien escrito, fácil de entender, que te lleva de la mano (o de los ojos) sin ningún esfuerzo más que el de disfrutar la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s