Activismo, iuris et de iure

Por una Internet libre, neutral y accesible: #March12, Dia Mundial contra la Cibercensura

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un derecho civil, individual, que se define por “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto”. Este derecho, de acuerdo a los parámetros acordados por la comunidad internacional y reconocidos mundialmente como característica esencial de la libertad de expresión, no puede estar sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores; esto es, el límite de este derecho está constituido por el derecho de los demás al propio honor y reputación, y por la seguridad nacional y el orden público.

De manera creciente, Internet se ha posicionado como una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos civiles y políticos en todo el mundo. Los recientes acontecimientos con Wikileaks y las revoluciones en los países árabes son, quizás, las pruebas más evidentes e inmediatas de la magnitud y alcance de las herramientas proporcionadas por la web, en manos de ciudadanos que desean ejercer sus derechos fundamentales. No son las únicas, sin embargo: a lo largo de todo el planeta, los internautas no sólo utilizan la red para ver fotos de gatitos, sino también para hacer que sus políticos rindan cuentas, para organizarse en torno a las elecciones o para denunciar las violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, al mismo tiempo que muchos gobiernos han entendido, al menos parcialmente, el potencial de Internet para el cambio político, como herramienta para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, otros tienden a verla como un peligro, latente o real, y han aplicado diferentes medidas de censura, velada o directa, ya sea mediante la filtración masiva de páginas web, el bloqueo de determinadas palabras clave, la persecución de ciberactivistas o la promulgación de leyes que pretenden regular el contenido en la web.

Reporteros sin Fronteras, desde el año 2008, realiza una campaña para hacer del día 12 de marzo el Día Mundial contra la Cibercensura. Asimismo, cada año hacen público el informe sobre los enemigos públicos de Internet; aquellos países que, de acuerdo a la organización, violan o están en riesgo de violar la libertad de expresión online.

En la página web de la campaña, pueden leer más sobre el tema -lamentablemente, está en inglés-, así como examinar el informe anual, ver quiénes fueron los nominados al Netizen Prize que fue, muy merecidamente, ganado por Nawaat, donar a la campaña y suscribirse a otro newsletter más al newsletter sobre este tema.

Anuncios
Estándar

5 thoughts on “Por una Internet libre, neutral y accesible: #March12, Dia Mundial contra la Cibercensura

  1. Pingback: Global: Thoughts on the World Day Against Cyber-Censorship · Global Voices

  2. Pingback: Global: Thoughts on the World Day Against Cyber-Censorship | Daringsearch

  3. Pingback: Global: Thoughts on the World Day Against Cyber-Censorship :: Elites TV

  4. Pingback: Svet: Pogledi na Svetski dan protiv cenzure interneta · Global Voices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s